San Juan Pablo II

El Papa San Juan Pablo II alentó frecuentemente a la Nueva Evangelización. Insistió en renovar esfuerzos por predicar el Evangelio de Jesucristo a todos los que buscan la verdad. Según su concepción, la Nueva Evangelización busca compartir nuevamente el mensaje cristiano básico de la salvación y la fe en Jesucristo con la gente de hoy. Durante su visita pastoral a Polonia[1] habló con profunda esperanza de una Nueva Evangelización para el segundo milenio, respuesta a nuevas realidades y nuevas condiciones de vida. En su reunión con los obispos de Haití[2] propuso no re-evangelizar sino llevar a cabo una Nueva Evangelización con tres características fundamentales: “nueva en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones”.

En 1990 la encíclica Redemptoris Missio recordó que la evangelización constituye la misión fundamental de la Iglesia: “La misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. ¡La fe se fortalece dándola! La Nueva Evangelización de los pueblos cristianos hallará inspiración y apoyo en el compromiso por la misión universal”[3]. Además, propuso una clasificación en tres grupos para los destinatarios del mensaje del Evangelio: los que nunca han escuchado el Evangelio (ad gentes), los que tienen fervor (pastoral ordinaria) y los que tienen raíces antiguas pero han perdido el sentido de la fe o no se reconocen como miembros de la Iglesia, con una existencia alejada de Cristo y su Evangelio (Nueva Evangelización).

El Papa San Juan Pablo II, en el marco del Jubileo del año 2000, invitó a una puesta en marcha, siguiendo el espíritu del Concilio Vaticano II, de una gigantesca evangelización en nuestro tiempo. A partir del Milenario de la evangelización en Polonia y del Centenario del comienzo de la evangelización en América, nació en él el llamado a una Nueva Evangelización. En su libro Cruzando el umbral de la esperanza describió la Nueva Evangelización como una oleada que recuerda otras oleadas evangelizadoras que han tenido lugar a lo largo de la historia[4].

«Jan Paweł II portret Z. Kotyłło» de Zkoty1953 – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons

[1] Cfr. San Juan Pablo II. (1979). Homilía de la Santa Misa para los Obreros de Nowa Huta.

[2] Cfr. San Juan Pablo II. (1983). Discurso a la Asamblea del CELAM en Haití.

[3] Cfr. RM No. 33.

[4] Cfr. Blázquez, R. (2013), pp. 50-80.