Observatorio sobre experiencias de formación para los ministerios ordenados en función de la nueva evangelización

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Desde finales del 2013 la Congregación de Jesús y María, a iniciativa de la Provincia de Colombia y radicada en ella, constituyó el Centro de Pensamiento sobre Formación para los ministerios ordenados en función de la Nueva Evangelización, proyecto de carácter interprovincial. Uno de sus primeros trabajos será la sistematización de la experiencia de formación de los eudistas en Colombia, desde 1883.

La estructura de la sistematización tendría los siguientes elementos:

  • Síntesis histórica.
  • El carácter francés de la primera etapa formativa de los eudistas.
  • La evolución del itinerario formativo de los eudistas.
  • Las perspectivas teológicas de la formación eudista.

La Congregación de Jesús y María tiene como unos de sus objetivos misionales la “formación de buenos obreros del Evangelio”. Las distintas provincias, cuentan con experiencias diversas y eudistas calificados, desde diversas disciplinas, para esta misión. En particular, la Provincia de Colombia posee una amplia historia en dicha obra; cuenta con personas que han reflexionado e investigado sobre la formación para el ministerio; y posee la infraestructura (Seminario Valmaría) para implementar este Centro de pensamiento, investigación y acción sobre las mejores prácticas para la formación de buenos obreros del Evangelio, que incluye, como primera etapa,

  • un observatorio permanente sobre la realidad y las perspectivas de la formación para los ministerios ordenados,
  • un grupo de investigación reconocido sobre esa temática y
  • un centro de publicaciones.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO posee la experiencia investigativa y pedagógica, así como la infraestructura tecnológica para apoyar esta propuesta mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El proyecto está abierto a futuro, a otros posibles aliados: CELAM, CEC, CLARC, CRC, OSLAM, OSCOL, entre otros.

En concreto, con este observatorio se pretende visibilizar las acciones formativas de las diferentes diócesis y/o comunidades religiosas en Latinoamérica y el mundo, para dar a conocer a la comunidad eclesial las mejores prácticas de formación de ministros ordenados como “buenos obreros del Evangelio”, de modo que sirvan de referentes para proponer prácticas formativas innovadoras y pertinentes.

Se parte de la convicción de que la Iglesia necesita un modelo formativo nuevo para el tipo de ministro que hoy tiene que responder a los requerimientos de la nueva evangelización y del mundo actual. Y paralelamente, tener en cuenta la cuestión de cómo asegurar la calidad del servicio presbiteral eudista en la Iglesia.

Interesa observar y conocer qué piensa y hace la Iglesia sobre los requerimientos de la nueva evangelización en cuanto a la formación de ministros ordenados.

Se sugiere tener en cuenta de dónde surgen las vocaciones (tipos de poblaciones, sus valores y limitaciones para afrontar un proceso formativo). Igualmente qué tiene que ver la “estructura” del proceso formativo (y cómo debería ser la estructura adecuada)

Se observarán y sistematizarán experiencias de formación, tanto diocesanas como religiosas, para ministros ordenados (presbíteros y diáconos permanentes), observándolas desde su pertinencia para la formación de “obreros del Evangelio” preparados para afrontar los retos de la nueva evangelización como la propone la Iglesia en sus últimos documentos y sobre todo el magisterio del Papa Francisco.

Líneas de trabajo del observatorio

  1. Creación de comunidad académica y científica en torno a la formación de ministros ordenados y su inferencia en la nueva evangelización del pueblo de Dios.
  2. Gestión de proyectos de investigación para la sistematización de buenas prácticas, experiencias, metodologías y medios pedagógicos innovadores para la formación de ministros ordenados como “buenos obreros del Evangelio”.
  3. Implementación de un Sistema de información y documentación en entorno Web sobre la formación de ministros ordenados, al servicio de diócesis y/o comunidades religiosas, así como del pueblo de Dios y la sociedad en general.
  4. Generación de informes periódicos con la información más relevante de su quehacer investigativo y de sistematización que permitan visibilizar sus resultados y hallazgos.
  5. Sistematización de experiencias de formación de ministros ordenados como “buenos obreros del Evangelio” para crear conocimiento sobre la praxis propia de esta formación, al servicio sobre todo de los equipos de formación.
  6. Formulación de programas y proyectos educativos en torno a la formación de buenos obreros del Evangelio, a partir de los hallazgos investigativos.

Líneas prioritarias de Observación

Cada una de las líneas de observación estará relacionada con el interés principal que es la formación de ministros ordenados como “buenos obreros del Evangelio” al servicio de la nueva evangelización, con el fin de brindar información e insumos educativos que ayuden a los equipos de formación y a la Iglesia en general en el cumplimiento de su misión. Se priorizarán las siguientes, entre muchas otras:

  1. El modelo integral de la formación de ministros ordenados: ¿Responde al desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación? Esto teniendo en cuenta que la educación basada en competencias es una propuesta que parte del aprendizaje significativo, se fortalece en un proceso de autoreflexión personal y comunitario, y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico; integra la teoría con la práctica en las diversas actividades; promueve la continuidad de todos los niveles educativos, y entre éstos los posteriores procesos profesionales, de convivencia y de servicio; fomenta el aprendizaje autónomo y busca el desarrollo del espíritu emprendedor como base del crecimiento personal y comunitario; y fomenta la organización curricular en base a proyectos y problemas.
  2. La articulación o desarticulación de las dimensiones propias del proceso formativo de ministros ordenados: humana, espiritual, comunitaria, académica y pastoral.
  3. El rol del equipo de formación: dirección, acompañamiento, testimonio…
  4. La consideración o no de la realidad social, económica, política, cultural, ambiental y eclesial en el proceso formativo de ministros ordenados.
  5. Las estructuras, tiempos, medios y metodologías propias del proceso formativo.

Avances del Observatorio sobre experiencias de formación para los ministerios ordenados en función de la nueva evangelización hasta la fecha:

  • Se elaboró la página Web del Proyecto (febrero de 2015)
  • Desde el comienzo del trabajo (marzo de 2015) en el observatorio se han elaborado 15 boletines que son mensuales (Ver boletines).
  • El Observatorio ha elaborado dos páginas web:
  • Con el propósito de incentivar la lectura de estos textos y brindar elementos para su comprensión.
  • Se han acopiado muchos textos relativos a la formación, porque el Observatorio tiene también la tarea de establecer un Centro de Documentación sobre la formación de los ministros ordenados; se han documentado libros físicos y también artículos y páginas de internet.
  • Adicionalmente a esto, se están preparando, como productos del Observatorio 2 publicaciones una sobre textos relativos a la formación sacerdotal y experiencias de formación sacerdotal y el otro texto está orientado a publicar un volumen que llevará el título de la “Formación de los presbíteros desde la perspectiva eudista de la misericordia”.

Observatorio sobre experiencias de formación para los ministerios ordenados en función de la nueva evangelización

 

Por:     Hans Schuster R. Director del Observatorio sobre experiencias de formación para los ministerios ordenados en función de la nueva evangelización (OEFME)

Fecha:             26 de mayo de 2016