Seminario “Nueva Evangelización: Importancia y urgencia del primer anuncio”

Centro de Formación para la nueva evangelización

Uniminuto

Bogotá – Colombia

Área de catequesis

Seminario  

“Nueva Evangelización y la importancia y urgencia del primer anuncio”

Octubre 31 a noviembre 4 de 2016.

  1. Justificación

El primer anuncio ha tomado gran importancia hoy en la Iglesia. En el año 1997, el Directorio General para la Catequesis, se pronunció con autoridad pedagógica al respecto. Hizo ver que muchos de los problemas educativos de hoy, especialmente en lo que tienen que ver con la catequesis de iniciación cristiana, son consecuencia de su ausencia o de su vacio. Razón por la cual va pedir que en la Iglesia del presente y del futuro se tenga muy presente la relación estrecha que existe entre el primer anuncio, que llama a la fe y suscita la conversión de base o inicial, y la catequesis de iniciación de inspiración catecumenal, que la funda o estructura.

De hecho, cuando se refiere a la catequesis en un contexto de nueva evangelización, señala que el primer anuncio y la catequesis fundante constituyen la opción prioritaria (DGC 58, 276-277). Con lo que subraya un hecho de vital importancia para dar respuesta a la actual crisis de transmisión de la fe: la relación estrecha entre anuncio misionero, catequesis de iniciación y vitalidad de la comunidad de fe. Algo que viene a ser recordado con nuevo vigor en el documento de de trabajo y lineamenta del sínodo de obispos del año 2012.

El Directorio General para la Catequesis no se queda sólo en mostrar la relación entre primer anuncio y catequesis. Pide además una verdadera institucionalización del primer anuncio: “El hecho de que la catequesis, en un primer momento, asuma estas tareas misioneras, no dispensa a la Iglesia particular de promover una intervención institucionalizada del primer anuncio, como la actuación más directa del mandato misionero de Jesús” (DGC 62). Lo cual significa, que en toda diócesis se regularice esta acción, se proyecte, se investigue, oriente y se coordine con todas las demás acciones evangelizadoras.

El Papa Francisco, en su exhortación postsinodal “la alegría del Evangelio”, recoge todo el rico Magisterio de la Iglesia sobre el primer anuncio y su importancia en el contexto de nueva evangelización: “Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o «kerygma», que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial” (EG 164).

Introduce además perspectivas nuevas al primer anuncio, cuando le reconoce no sólo su condición de primero, sino que le señala funciones diversas al interior del proceso de evangelización: “Cuando a este primer anuncio se le llama «primero», eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos. No hay que pensar que en la catequesis el kerygma es abandonado en pos de una formación supuestamente más «sólida». Nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio. Toda formación cristiana es ante todo la profundización del kerygma que se va haciendo carne cada vez más y mejor, que nunca deja de iluminar la tarea catequística, y que permite comprender adecuadamente el sentido de cualquier tema que se desarrolle en la catequesis”. (EG 165).

Participantes.

Presbiterios, religiosos y religiosas y laicos. Evangelizadores parroquiales y de movimientos comprometidos con el primer anuncio. Miembros de centros de formación diocesanos, de comunidades religiosas o de centros de investigación.

Orientadores

Mario Hormaza, Pbro Eudista. Director del Centro de Formación para la Nueva Evangelización y la Catequesis.

Manuel José Jiménez R, Pbro. Coordinador del área de catequesis del Centro de Formación para la Nueva Evangelización y la catequesis.

Ivonne Adriana Méndez. Coordinadora académica Instituto Bíblico Pastoral Iberoamericano.

La uniminuto entrega certificado de asistencia a los participantes.

Objetivo general

Discernir las implicaciones que trae para la nueva evangelización la opción por el primer anuncio en la Iglesia y su impacto en la pastoral de la comunidad cristiana, de modo especial en la pastoral de la iniciación cristiana.

Objetivos específicos

  • Identificar la especificad pastoral y pedagógica del primer anuncio.
  • Analizar las funciones pastorales y de renovación misionera de la evangelización del primer anuncio.

Ejes estructurales del seminario.

De acuerdo con lo dicho en la justificación, el seminario se estructura sobre cinco ejes estrechamente interconectados.

Cada uno de estos cinco ejes será abordado en un encuentro de 2 horas y media . En los distintos módulos se abordarán las siguientes preguntas sobre el primer anuncio: ¿por qué hoy?, ¿para quién?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿de qué o de quién?, ¿por quién?, ¿dónde?, y ¿cuándo? De este el modo participante en el curso podrá elaborar lo que el Directorio General para la Catequesis llama “una intervención institucionalizada” del primer anuncio y reflexionar sobre cómo articular y coordinar esta acción con otras acciones en la vida de la Iglesia.

Encuentro 1. (Octubre 31). La nueva evangelización.

Diferentes sentidos y perspectivas tiene en la Iglesia el llamado a la nueva evangelización. Con ocasión del sínodo del año 2012 sobre nueva evangelización y transmisión de la fe cristiana, con nueva evangelización se acoge el llamado a la transformación misionera de la Iglesia hecha por el Papa Francisco y las respectivas conversiones personales, pastorales y estructurales. En este mismo sínodo tomó mayor fuerza el llamado al primer anuncio como acción misionera propia y específica.

Encuentro 2. (Noviembre 1) Mirada crítica y contextualizada de algunos documentos del Magisterio.

La importancia del primer anuncio en la pedagogía de la fe pide una “relectura” histórica y actualizada desde la realidad misionera de hoy de algunos documentos del Magisterio de la Iglesia, que en su momento llevaron a la Iglesia a tomar conciencia de los cambios en los modos anunciar el Evangelio y de acompañar y educar en la fe.

El primer encuentro se orienta a un estudio de estos documentos a la luz de los actuales cambios sociales, culturales y eclesiales. Con ello se busca ofrecer a los participantes un estudio sobre la toma conciencia en la Iglesia de la urgencia del primer anuncio, su especificidad y necesaria institucionalización.

Los documentos a estudiar y comprender a la luz de los actuales momentos de evangelización son:

  • Del Concilio Vaticano II el decreto Ad Gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia.
  • Del Papa Pablo VI Evangelii Nuntiandi, acerca de la evangelización del mundo contemporáneo.
  • Del Papa Juan Pablo II Redemptoris Missio, sobre la misión del Redentor.
  • Del Papa Juan Pablo II Fides et ratio sobre el dialogo fe y razón.
  • De la Congregación para el Clero el Directorio General para la Catequesis del año 1997.
  • Del Papa Franciso Lumen fidei sobre la luz de la fe.
  • Del Papa Francisco Evangelii Gaudium sobre la alegría del Evangelio.

Encuentro 3. (Noviembre 2) Comprensión del actual contexto misionero.

En esta modulo se abordarán los distintos escenarios señalados por el documento de los lineamenta para el sínodo de obispos sobre la nueva evangelización, así como los elementos de discernimiento de contexto que hace el Papa Francisco en Evangelii gaudium. Escenarios y contexto que generan nuevos desafíos para el cristianismo. El documento presenta los siguientes seis escenarios: escenario cultural (la secularización), social (la mezcolanza de pueblos), los medios de comunicación, económico, científico y político.

Particular relieve se le dará al escenario religioso. Desde perspectivas sociológicas, antropológicas y teológicas se profundizará en las siguientes cuestiones: ¿Qué transformaciones está conociendo el modo que la gente tiene de vivir la propia experiencia religiosa? ¿Qué nuevas preguntas sobre la espiritualidad, qué nuevas necesidades religiosas están emergiendo? ¿Hay nuevas tradiciones religiosas que se están afirmando? ¿Cómo las comunidades cristianas son afectadas por la evolución del escenario religioso? ¿Cuáles son las principales fatigas? ¿Cuáles las nuevas oportunidades?

Encuentro 4. (Noviembre 3) Estructuras del primer anuncio desde la Sagrada Escritura.

En la Sagrada Escritura encontramos diversas modalidades de primer anuncio, que varían de acuerdo a los interlocutores del mismo. Se suele diferenciar el primer anuncio o Kerigma de Jesús y el primer anuncio o Kerigma de la Iglesia. También el primer anuncio dirigido a los judíos, del primer anuncio dirigido a los paganos. Una mirada del primer anuncio y del Kerigma desde las Sagradas Escrituras, permitirá además identificar una estructura de esta acción educativa, así como de sus finalidades. Del mismo modo, va a permitir entender lo propio de su pedagogía.

Encuentro 5. (Noviembre 4) Estructura y especificidad y funciones del primer anuncio. Pedagogía del primer anuncio.

El primer anuncio es una acción pedagógica específica, distinta, pero complementaria a la catequesis de iniciación y a la vida permanente en la comunidad. A partir de la de la comprensión de la evangelización como un proceso rico, complejo y dinámico y de sus distintas etapas, en este módulo se va a estudiar la especificidad del primer anuncio como función del ministerio de la palabra de la etapa misionera. Otros temas que serán tratados, de cara a abordar la pastoral y la pedagogía del primer anuncio, serán los siguientes: Estructura y finalidad del primer anuncio del kerigma; De qué se habla cuando de habla de Kerigma; Estructura humana, religiosa y teológica de la conversión; Pedagogía misionera y del primer anuncio; Importancia educativa del primer anuncio y sus consecuencias para la renovación de la catequesis, de la comunidad cristiana y de la Iglesia.

Hoy día además de reconocer lo propio y especifico del primer anuncio, también se subrayan otros dos funciones: una transversal y de presencia en todo el proceso de evangelización y otra como perspectiva de compresión del contexto, a modo como lo llama el Papa Francisco: “pastoral en clave de misión”.

4 comentarios
  1. Elías Daniel Chacón Monguí
    Elías Daniel Chacón Monguí Dice:

    Si los católicos supiéramos de CONCIENCIA lo que consiguiéramos con renobarnos en el KERIGMA, haríamos de todos, un pueblo de DIOS.

    Responder
  2. Elías Daniel Chacón Monguí
    Elías Daniel Chacón Monguí Dice:

    Si los católicos supiéramos de CONCIENCIA lo que consiguiéramos con renovarnos en el KERIGMA, haríamos de todos, un pueblo de DIOS.

    Responder

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