EL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

EL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS SERÁ PROFÉTICO Y CONFRONTADOR

papa con Indígenas

El contenido del mensaje del Papa, en el Encuentro con los Pueblos Indígenas, será profundo, potente, profético, confrontador. Será también un elemento sustancial en todo el proceso de preparación del Sínodo de los obispos de la Amazonía, dice Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica -REPAM.

“El Encuentro en Puerto Maldonado del 19 de enero, del Papa con los pueblos indígenas y campesinos de la Amazonía, y el hecho de pisar tierra panamazónica, es decir de toda la Amazonía por primera vez, es de hecho la apertura del Sínodo especial para la Panamazonía”.

“Sentimos una gran, pero gran disponibilidad y apertura del Secretario para el Sínodo de los Obispos, el Cardenal Baldisseri, quién ya se ha expresado públicamente en diversos foros y entrevistas, donde hace también una mención explícita a la presencia del Papa Francisco y al mensaje que dará ahí. Y, por otro lado, será una ocasión clave para que el propio cardenal responsable del Sínodo pueda encontrarse con los miembros de la Iglesia en toda la Panamazonía”.

Según informa Mauricio López, el Cardenal Baldisseri, se reunirá con obispos de ocho de los nueve países Panamazónicos y con toda la estructura animadora de la Red Eclesial Panamazónica, desde su presidente el Cardenal Claudio Hummes, su vicepresidente monseñor Pedro Barreto y las instancias cofundadoras de la REPAM, como son el CELAM -instancia de los obispos de la iglesia, la CLAR -como instancias de toda la vida consagrada en América Latina, y también la CÁRITAS. Será entonces, un encuentro para de alguna manera presentar al cardenal Baldisseri, las perspectivas y ofrecer a él también algunas intuiciones que ya han sido trabajadas a lo largo de todos estos años, como REPAM, pero sobre todo de tantos y tantos años de la propia iglesia misionera en la Panamazonía.

“Estamos seguros que este encuentro será todo un hito en cuanto al proceso del propio Sínodo. Y, sobre todo, por aquello que los propios pueblos indígenas tienen que decir, lo que tienen para solicitar al Papa Francisco, que de alguna manera ya debería de irse incorporando en todo lo que puedan ser los procesos de construcción sinodal” sostiene el Secretario Ejecutivo de REPAM.

Para Mauricio, “es clave que los sujetos protagonistas, además de los obispos, sean los propios pueblos de la Amazonía. Especialmente los pueblos indígenas, campesinos y todos aquellos más vulnerables, que tengan un papel preponderante, acompañando a los obispos, enriqueciendo la voz de los sectores formales de la iglesia y generando de alguna manera un gran mosaico como es la propia realidad diversa de nuestra Panamazonía, para enriquecer y para asegurar que haya una respuesta a la riquísima compleja y diversa identidad territorial Panamazónica”.

Autor: Cáritas Ecuador

Fecha: enero 17 de 2018

En: REPAM (Red Eclesial Panamazónica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *