EL SÍNODO PANAMAZÓNICO Y LO QUE EL PAPA FRANCISCO NOS QUIERE DECIO

EL SÍNODO PANAMAZÓNICO Y LO QUE EL PAPA FRANCISCO NOS QUIERE DECIR

Panamazónico

(Obispo David Martínez de Aguirre Guinea en la comunidad yine de Santa Teresita,
a inicios de año. Foto: Pavel Martiarena)

El anuncio de un Sínodo Panamazónico para octubre del 2019 demuestra el compromiso del Papa Francisco con una Iglesia que busca cambiar su forma de trabajar en la Amazonía. En palabras de David Martínez de Aguirre, obispo de Puerto Maldonado y anfitrión de la visita que el Papa realizará a dicha ciudad, el 19 de enero próximo, el anuncio lo que hace es reforzar lo ya mostrado con la encíclica Laudato Sí.

“En la Laudato Si [el Papa] muestra su preocupación más clara por lo que está pasando en la Amazonía, en este mundo que se preocupa por explotar los recursos de forma indiscriminada, buscando el beneficio de unos pocos con el sacrificio de muchos”.

Según Martínez de Aguirre, con el anuncio del Sínodo (asamblea de obispos convocados por el Papa) la Iglesia reconoce que necesita de los pueblos indígenas a fin de contrarrestar los daños que diversos agentes causan a esta parte del mundo.

“Necesitamos escuchar esta voz, necesitamos escuchar en qué Iglesia creen, qué Iglesia viven; y necesitamos enriquecernos de su visión”, aseveró.

El origen del anuncio se remonta a mayo de este año, que es cuando los obispos del Perú −45 en total− tienen una audiencia en Roma con el Papa Francisco, como parte de la tradicional Visita Ad Limina. Desde el 2009, en los tiempos del Papa Benedicto XVI, no tenía lugar un encuentro de esa naturaleza.

Luego de aquella reunión, el primero en dar declaraciones fue Salvador Piñeiro, obispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. “El Papa quiere Sínodo dedicado a los pueblos indígenas” fue el titular que publicó un medio local de la propia Iglesia dos días después de que la comitiva peruana retornara al país.

Martínez de Aguirre también fue testigo de esa voluntad. “El Papa nos anunció que estaba queriendo hacer un sínodo panamazónico, que estaba viendo la posibilidad”. Aunque esperaba que el anunció se hiciera en enero, desde Puerto Maldonado, la noticia no pudo caer mejor, dejó entrever el obispo a menos de 90 días de la llegada del Papa a su jurisdicción eclesial, que cubre, además de la región de Madre de Dios, parte de Ucayali y el Cusco.

Con este Sínodo “nos vamos a entender [la Iglesia] como un todo y como una cohesión […]. Nos va a permitir estar trabajando en redes, entre nosotros, entre las diferentes comunidades, compartir criterios, responder ante problemas, analizar mejor nuestra realidad y poder responder a los retos que se nos están presentando”, afirmó.

El obispo de Puerto Maldonado destacó además el magisterio del Papa, que se ve fortalecido y complementado con la encíclica Laudato Si y, ahora, con el anunció de un Sínodo. Asimismo, destacó el trabajo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que también va en “sintonía” con las iniciativas del Santo Padre.

Como es de conocimiento público, el Papa Francisco llegará a la ciudad de Puerto Maldonado como parte de una visita que realizará al Perú del 18 al 21 de enero. En dicha ciudad sostendrá un encuentro con representantes de los pueblos originarios de los vicariatos de la selva peruana. También visitará la casa hogar El Principito y participará de un evento multitudinario en la explanada del instituto superior Jorge Basadre Grohmann.

Autor: CAAAP

Fecha: 25 de octubre de 2017

En: REPAM (Red Panamazónica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *