Agro Parque Sabio Mutis

En el agro parque hay un sitio que recuerda los antiguos alambiques en los que se producía licor artesanal. Foto: Mauricio León / ELTIEMPO

Fundado en el año 2005 por el profesor Héctor López López, el Agro Parque Sabio Mutis se encuentra ubicado entre los municipios de La Mesa y Tena, (Cundinamarca).

Según el profesor López, fueron sus maestros, el médico Félix Henao Toro (1900 – 1982) y el Hermano Daniel, f.s.c (1909 – 1988), quienes le llevaron a interesarse por la vida y obra de José Celestino Mutis (1732-1808) y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Esta misión científica liderada por el gaditano inició labores en La Mesa, llamada de Juan Díaz, el 1 de mayo de 1783,  mientras se esperaba un pronunciamiento oficial de la Corte Española.

En el siglo XX el botánico Enrique Pérez Arbeláez (1896 – 1972)  nos advierte que, “en sesenta días,  Mutis y sus herbolarios no dejaron  matorral, ni prado, ni lindero que no revisaran  y escudriñaran (…) Sin embargo, hoy se podría afirmar que ninguna región colombiana de igual área, ha  sido mejor herborizada que la Mesa. Pero si en algún sitio se pudiera medir la desaparición de la flora,  a lo largo de doscientos veintiocho años de deterioro ambiental producido por el hombre, La Mesa sería un vergonzoso ejemplo”.

Lo anterior sería suficiente para proteger en la Provincia del Tequendama, lo que el profesor López llamó: “un pequeño santuario de flora y fauna”.

Museo de los Oficios y Tradiciones Populares

En el Agro Parque Sabio Mutis el profesor López logra resumir parte del itinerario de la Expedición Botánica y se sirve del espacio para mostrar varios trabajos relacionados con la cultura popular, labor que inició  con la exposición itinerante que organizó en la década de 1970 sobre plantas medicinales y los usos  tradicionales que los campesinos le dieron a la guadua (Guadua angustifolia Kunth).

De este trabajo se ocuparon los doctores:

  • Djadja Djendoel Soejarto
  • Otto Morales Benítez (1920 – 2015)
  • José de Recasens (1918 – 2013)
  • El Hermano Daniel (1909 -1988)
  • El escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal, entre otros.

En efecto, la obra que estableció en el Agro Parque Sabio Mutis era una idea de juventud que pensó inicialmente podría realizarse en los municipios de Pácora (Caldas) o Mariquita (Tolima). Finalmente pudo concretar su anhelado proyecto en las tierras donde José Celestino Mutis inició su famosa Expedición en 1783.

Inicialmente, el profesor López presentó el proyecto sobre los oficios y las tradiciones populares  a los doctores:

  • Félix Henao Toro (1900 – 1982)
  • Enrique Pérez Arbeláez (1896 – 1972)
  • José Francisco Socarras (1906 – 1995)
  • El escritor Ovidio Rincón Peláez (1915 – 1996)

Fueron ellos quienes le animaron y orientaron en su empeño. Para el momento en que el predio adoptó el nombre de Agro Parque Sabio Mutis (2005) el fundador tenía claro que aquí debería crearse el  Museo de los Oficios y Tradiciones Populares,  inicialmente conocido como de la caña de azúcar por la importancia que tuvo este cultivo en la Provincia del Tequendama.

“Usted se está demorando mucho para morirse”

“No, doctor López, no le puedo aceptar un testamento, porque cada vez que me encuentre  con usted voy a pensar… ‘usted se está demorando mucho para morirse’ ”, expresó el padre Diego Jaramillo, cjm. 

Fue luego de que el  Hermano Daniel,  uno de sus maestros, le obsequiara un importante documento que había heredado del sacerdote eudista, antropólogo, evangelizador y museólogo Henrique Rochereau, lo que aumenta su interés por la comunidad de los Eudistas a la que también pertenece el Padre Diego Jaramillo, ahora mentor del  Agro Parque.  El profesor López recuerda que al momento  de entregar esta obra en testamento a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Padre, con un buen sentido del humor le dijo: “No doctor, no le puedo aceptar un testamento, porque cada vez que me encuentre  con usted voy a pensar… usted se está demorando mucho para morirse”.

Obra y bienes del profesor pasan a ser propiedad de UNIMINUTO

El 24 de agosto del 2013 el Padre y el profesor fundaron el Jardín Botánico de UNIMINUTO, el cual fue aprobado por el  Instituto Alexander Von Humboldt y la Red Nacional de Jardines Botánicos el 9 de diciembre 2015.

En las 38 hectáreas que abarca el predio del Agro Parque se adelantan  investigaciones de pregrado, posgrado y doctorado. También  es visitado por estudiantes, investigadores y  turistas nacionales y extranjeros.

El 10 de marzo de 2017 recibió la visita del actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien realizó la apertura del vigésimo segundo Jardín Botánico de Colombia.

Entre los bienes y objetos entregados a perpetuidad por el profesor López a la Corporación Universitaria Minuto de Dios figuran piezas de valor arqueológico e histórico, la biblioteca, muebles, grabados, trapiches, utensilios, medallas, pinturas y mapas.

En los últimos años, luego de un esfuerzo mancomunado, es tal el dinamismo que cobra el Agro Parque Sabio Mutis que el profesor y botánico Héctor Esquivel, de la Universidad del Tolima, no dudo en manifestar:

“El Padre Jaramillo y el profesor López son el uno para el otro y se entienden con total claridad en cuanto se trata de conservar la naturaleza o proteger el patrimonio cultural colombiano. Por lo tanto estos dos trabajadores incansables, generosos y altruistas le garantizan el establecimiento a perpetuidad de un gran legado”.

Misión

El Agro Parque Sabio Mutis conserva, estudia y difunde los estudios sobre la flora y la fauna de la Provincia del Tequendama. Asimismo, al proteger la casa común, mantiene los espacios apropiados para las colecciones vivas, que sirven para la recreación del público en general.

Estamos comprometidos con el desarrollo de la población estudiantil y campesina,  a la cual le brindamos capacitación permanente, preservando siempre las costumbres y oficios de la vida del campo que aún conservan su autenticidad ancestral.

Visión

El Agro Parque Sabio Mutis será un lugar científico, el cual divulgará la obra de José Celestino Mutis (1732 – 1808) y sus continuadores en Colombia  por medio de la conservación de la naturaleza y en  exposiciones especializadas.

En el año 2020 seremos líderes en la defensa de los oficios y las tradiciones populares, las granjas familiares demostrativas, agroturismo, astroturismo, aviturismo, senderismo ecológico, y la conservación de las serpientes con fines didácticos y científicos de acuerdo a la alianza establecida con Laboratorios Probiol.

www.minambiente.gov.co

Objeto Social

Promover el conocimiento de la flora y la fauna, los oficios y la tradiciones populares, a través de la investigación, la docencia y  el turismo rural.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la capacitación rural interactuando con estudiantes y profesionales de otras regiones del país, que con su desempeño aportan a mejorar las condiciones de vida en el campo y, por consiguiente, evitan y contienen la emigración hacia las ciudades.
  • Promover el agroturismo a nivel nacional e internacional, impulsando el desarrollo de la Provincia del Tequendama, mostrando su historia, su gastronomía, su cultura, y el trabajo diario de sus gentes, que son ejemplo de persistencia y emprendimiento.
  • Brindar a los estudiosos un laboratorio de vida y tradiciones populares en huertas, granjas o   parcelas familiares demostrativas, que funcionan como una alternativa para el disfrute responsable de los bellos paisajes y de las experiencias únicas e inolvidables que ofrece la Provincia del Tequendama.
  • Establecer alianzas o vínculos con entidades educativas y comunidades urbanas y rurales con el fin de promover nuestro modelo social, ambientalista y agroecológico.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *