SER JÓVENES MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE

[huge_it_slider id=”35″]

El miércoles 29 de junio de 2016, en la catedral de Quilmes, se realizó la presentación del libro “Ser jóvenes misericordiosos como el Padre”, impreso por Ediciones Don Bosco Argentina (EDB) y cuyos autores son los docentes María Denise Estremero y Luis Balmaceda, miembros del Instituto Nacional de Pastoral de Juventud Eduardo Francisco Pironio.

Durante la presentación conversaron con el público los autores, el ilustrador de las imágenes del interior del libro, Gustavo Daguerre, y el encargado de la Pastoral Escolar de la Junta Diocesana de Educación Católica, David Brandán.

Un libro para ayudar a educadores y referentes juveniles
En el año en el que el papa Francisco pidió dedicar a la misericordia, muchas librerías religiosas se poblaron de libros dedicados a la misericordia. “Ser jóvenes misericordiosos como el Padre” es el primer libro que ayudará a educadores y referentes juveniles a la reflexión sobre la misericordia para trabajar con adolescentes y jóvenes. Es un libro destinado a personas que trabajen no solo en ámbitos de educación formal, sino también en las catequesis para jóvenes y en los diversos espacios juveniles donde mediante la recreación y la reflexión se intenta trasmitir valores.

Partiendo del interrogante sobre qué significa ser misericordioso como el Padre, María Denise Estremero y Luis Balmaceda justifican su libro asegurando que “Jesús siempre confió y confía en la juventud. La contemplación del rostro amado es una experiencia muy cercana a los jóvenes; es muy común para un joven enamorado mirar y dejarse fascinar por el rostro amado” (p. 10).

Cada capítulo (son en total siete) se divide en dos: la primera parte es conceptual, donde los autores resaltan características propias de los jóvenes de hoy –“Las cuestiones simbólicas, como gestos y actitudes, tienen más peso que las palabras” (p. 17)–, y la segunda plantea reflexiones y dinámicas de encuentros para comunidades escolares, parroquiales, juveniles, de base. En el fondo, estas segundas partes son propuestas que invitan a dejarse abrasar por el amor misericordioso de Dios y, a la vez, ser signos visibles y sensibles de ese amor para que el mundo crea.

Lo que da mayor originalidad al libro son las ilustraciones que abren cada segunda parte de los capítulos. Realizadas por el artista Gustavo Daguerre, son escenas de misericordia que tienen como protagonistas a jóvenes.

“Ser jóvenes misericordiosos como el Padre” propone dar rienda suelta a la cultura de la misericordia a través de una dinámica de reflexión para una acción transformadora de la vida personal y comunitaria de los jóvenes. Se trata de un material pensado para hacer experiencia de misericordia, para motivar a los chicos y chicas a animarse y a comprometerse con los demás; a sembrar y cuidar la vida. La misericordia a la que se nos invita es oración y es acción, es lucha y contemplación. Es también para vivir junto a otros, no en solitario. Se trata de salir de uno mismo para hacer experiencia de encuentro.+

 

Fecha:            Viernes 24 de Junio de 2016

En:      Aica.org. Quilmes (Buenos Aires)