EL MINISTERIO BÍBLICO EN SIRIA CONTINÚA EN MEDIO DE LA GUERRA

[huge_it_slider id=”51″]

Después de casi cinco años de conflicto en Siria, que ha matado o desplazado a la mitad de la población, los miembros del personal de la Sociedad Bíblica continúan su ministerio para proporcionar Escrituras a todos los que las necesitan.

“La sed de Escrituras entre los cristianos aquí sólo ha aumentado con toda la agitación”, señala el director de la Sociedad*, quien, junto con otros miembros del personal, ha permanecido a pesar de los peligros. “Los últimos cinco años han sido muy traumáticos para los sirios en general, y para los cristianos sirios en particular. Cada familia tiene una historia triste. Con esta pérdida de esperanza, las personas están recurriendo a la Palabra de Dios en busca de consuelo y estímulo.”

Mientras que casi 4 millones de sirios han huido de su país, otros 7,6 millones han sido desplazados internamente, abandonando sus ciudades y pueblos bombardeados y asediados para refugiarse en zonas más seguras. Muchos viven en casas y apartamentos abarrotados con amigos o familiares, o con otros que les han abierto sus casas.

La demanda se multiplicó por diez

En medio de este inmenso trauma y conmoción, el equipo ha recibido muchas más solicitudes de Escrituras que nunca. En 2010, el año antes de que comenzara el conflicto, la Sociedad Bíblica distribuyó un poco menos de 15.000 Escrituras. Para el año 2013, la demanda se había multiplicado por diez, y se distribuyeron 159.000 Escrituras en Siria ese año.

La distribución se lleva a cabo a través de sus dos librerías bíblicas en Alepo y Damasco, y por medio de librerías asociadas, iglesias, monasterios y voluntarios. Increíblemente, la librería de Damasco ha permanecido abierta durante todo el conflicto, mientras que la de Alepo sólo cerró por dos días cuando los combates en las inmediaciones se hicieron particularmente intensos. Un cohete cayó en el segundo piso del edificio en el que se aloja la librería, pero no explotó y no hubo heridos ni daños a las Escrituras.

Aunque la vida en Alepo se ha vuelto muy difícil, la mayoría del personal de la Sociedad Bíblica ubicado allí ha permanecido, arriesgándose a los ataques de francotiradores mientras se dirigen al trabajo y realizan sus funciones con el ruido de los disparos en la misma calle. Ellos reciben a muchos visitantes en la librería todos los días, incluyendo un flujo constante de jóvenes a los que se les ofrecen Escrituras gratuitas a través de un proyecto conjunto entre la Sociedad Bíblica y las iglesias locales.

 

Viajes arriesgados

El transporte de Escrituras en todo el país en una tarea difícil, especialmente para los cristianos en las zonas más remotas. Pero la Sociedad Bíblica utiliza todos los medios disponibles – autobuses, camiones, voluntarios de iglesia – para asegurarse de que los que necesitan las Escrituras las reciban. Los mismos miembros del personal a menudo hacen viajes arriesgados para alentar a los cristianos y entregarles Escrituras, quedando atrapados a veces en las zonas de batalla.

La Sociedad Bíblica también ha comenzado a equipar a las iglesias para ofrecer la curación del trauma basada en la Biblia a muchas familias cristianas que lo necesitan. A finales del año pasado un grupo de representantes de la iglesia pasó una semana en un remoto monasterio en el Líbano aprendiendo de un experto en curación del trauma del Oriento Medio y compartiendo sus propias experiencias de trauma.

“Algunos de los participantes eran de Alepo, que estaba siendo asediado en ese momento”, recuerda un miembro del personal. “Estaban muy preocupados por sus familias y no paraban de llamarles por teléfono durante los descansos.”

Por favor, ore por los cristianos en Siria, por las iglesias y por la Sociedad Bíblica mientras trabaja para hacer que la Palabra de Dios esté disponible en medio de la guerra y el trauma.

Fecha:            19 de febrero de 2016

Por:     Andrea Rhodes

En:      Sociedades Bíblicas Unidas