LA CATEQUESIS EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

[huge_it_slider id=”79″]

Por:     Emilio Alberich Sotomayor, sdb. Presidente de AECA

En:      Salesianos Pastoral Juvenil

Presentación de Emilio Alberich Sotomayor:

Es profesor de Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación) y en la Pontificia Universidad Gregoriana, también de Roma.

Resumen del artículo “La Catequesis en la Nueva Evangelización”

La reflexión sobre la catequesis, en la Iglesia actual, se caracteriza por la búsqueda de una nueva visión de su identidad y significado, en el contexto religioso y cultural hodierno. Búsqueda que profundiza y explora el término “evangelización” en una necesaria confrontación de actualidad. La tarea evangelizadora de la Iglesia ha sido llamada a un proyecto pastoral de la “nueva evangelización” y abordado en el Sínodo de los obispos en el 2012. El paradigma tridentino ya no funciona, no responde a las nuevas exigencias. Se impone la búsqueda de un nuevo paradigma para la catequesis. De la catequesis de preparación a los sacramentos se debe pasar a la catequesis como educación de la fe.

Como es natural, está muy presente en todas las Iglesias la preocupación por el contenido de la transmisión de la fe. Es constante la referencia a la Biblia como fuente principal, y algunos documentos no dejan de remitir al «Catecismo de la Iglesia Católica».

Pero – en relación con la opción pastoral de la nueva evangelización – hay que destacar sobre todo la exigencia, presente en los documentos eclesiales, de actuar la función del «primer anuncio» del Evangelio, redescubriendo el núcleo esencial de la fe y la novedad del mensaje cristiano.

El artículo presenta una serie de indicaciones orientadas – en la situación actual – a la práctica de la catequesis dentro de la opción pastoral por una «nueva evangelización”.

Haga clic aquí para leer el artículo completo: “La Catequesis en la Nueva Evangelización” de Emilio Alberich Sotomayor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *