Provincial Eudista de Venezuela visita al Centro de Nueva Evangelización y Catequesis

El Padre Humberto Hernández, Provincial de Venezuela, visitó al Centro de Nueva Evangelización y Catequesis en este mes de octubre de 2018, y conversócon el Padre GonzaloGómez, Director del CEFNEC, sobre los desafíos y retos que experimenta la Iglesia en Venezuela; el sentido de la espiritualidad Eudista en contexto y, los posibles acuerdos de formación y acompañamiento que se pueden establecer entre el Centro de Nueva Evangelización y la CJM, presente en Venezuela.

Desde su manera de entender la Nueva Evangelización, como “el asumir el compromiso de los bautizados por vivir la opción y el mensaje de Jesucristo”, afirmó que la Iglesia de Venezuela “está haciendo un acercamiento a los hermanos, asumiendo la actitud de Jesucristo y buscando la transformación de todos (…) Nuestros obispos han dado signos de eso a través de su testimonio y la claridad con la que denuncian a través de sus escritos.  ¡Eso a mí me ha encantado y me tiene cada vez más cautivado en Venezuela! ¡Por eso yo no pienso salir! ¿Cómo puedo yo quedarme o cómo podemos quedarnos tranquilos? Estamos invitados a unirnos para permitir que el Señor transforme toda esta realidad. Y lo está haciendo en todas las realidades: sociales, espirituales. Allí está actuando el Señor y lo vemos actuar en nosotros”.

La realidad de la Iglesia en Venezuela “nos está llamando a la reflexión, y más que a la reflexión a la disposición, sobre todo a la acción del Espíritu Santo. Esta es una oportunidad bonita para que renovemos y dejemos que el Espíritu nos renueve. Creo que son los llamados urgentes que nos hace el Señor que el Espíritu también necesita hacernos personas nuevas en esta realidad. Sí, ha salido mucho lo malo, pero ha salido lo bueno y, es allí donde el Espíritu tiene que obrar. Es allí donde tenemos que estar en apertura constante de dejarnos transformar y sobre todo de permitirle al Señor que nos comprometa con nuestros hermanos. Apertura y mayor compromiso que creo que son unos de los baluartes de la Nueva Evangelización”.

Desde la espiritualidad Eudista resalta que “a sus hermanos Eudistas los ve cada día más comprometidos y que mientras muchos quieren salir del país, los Eudistas no manifiestan eso. Es todo lo contrario. Quieren estar, quieren acompañar, que les duele el no poder tener más tiempo, el no tener tantos espacios para alcanzar y llegar a tantos hermanos. Eso me hace sentir que el compromiso por llevar ese encuentro con el Señor, mis hermanos lo están viviendo. Además, es uno de los carismas o una de las alas de nuestra Congregación: ser evangelizadores. Eso es ya constitutivo del Eudista. Eso no está separado, por eso, me encanta saber que mis hermanos Eudistas están llevando esa tarea con mayor entrega”.

Y en cuanto a la influencia del pensamiento de San Juan Éudes ante su realidad afirmó: “si algo San Juan Éudes nos enseñó es que el corazón nuestro debe ser el corazón del Señor, como el corazón del Señor es nuestro. Yo le digo a los venezolanos, tenemos que entender esto: ¿cómo está tu corazón? ¿qué estás haciendo con tu corazón? ¿Lo estas alejando, lo estas entregando al Señor? Y me encanta esto, porque yo digo, esa experiencia de dejarnos transformar desde el corazón, Juan Éudes lo hizo. Pero también dejarnos transformar desde el corazón de Jesús. Y yo creo que es una de las cosas más bellas, ¿de dónde fluye todo? Del corazón y por eso creo que como Eudista es algo muy bello porque es la espiritualidad que San Juan Éudes nos invitó a tener. Es una espiritualidad que es vivible y en Venezuela tiene en estos momentos mucha aceptación, tiene realmente en estos momentos mucha disposición para que el Señor obre. Porque es en el corazón donde el Señor debe obrar. Juan Éudes lo insiste, pero también dejemos que el corazón del Señor actúe en nosotros”.

Desde esta realidad de la Iglesia de Venezuela y el avivamiento del carisma de la Congregación de Jesús y María, el Centro de Nueva Evangelización, manifestó toda su disponibilidad para apoyar la función que tiene el Provincial de los Eudistas de Venezuela desde el ofrecimiento de sus servicios, tales como:

  • El apoyo a los sacerdotes Eudistas en su trabajo de formación y evangelización desde las características de la Nueva Evangelización;
  • El acompañamiento y la formación de los laicos y Agentes de evangelización;
  • La construcción de cursos que ayuden a la implementación de nuevas metodologías y nuevas simbologías de avivamiento de la fe;
  • La posibilidad de potenciar la acción de nuevos evangelizadores que ayuden a todos aquellos que han desertado o han apostatado de la fe, se han enfriando en la vivencia y prácticas sacramentales o están enredados en ideologías contrarias al Evangelio por el contexto de la Iglesia venezolana;
  • La posibilidad de participar virtualmente de los cursos que actualmente tiene el Centro y toda la implementación de metodologías propias de la Nueva Evangelización.

Por: Juan Bedoya B. / Investigador CEFNEC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *