Oración Narrativa para Agentes de Evangelización

AGENTES DE EVANGELIZACIÓN DE LA ESCUELA MINUTO DE DIOS – SEDE NORTE

El Centro Fuego Nuevo realizó el taller “Pentecostés de los Servidores” con los Agentes pastorales de la Escuela de Evangelización del Minuto de Dios, Sede Norte. A través de 4 encuentros se construyeron aprendizajes frente a los 4 rostros de Pentecostés: Pentecostés de María; Pentecostés de Jesús; Pentecostés de los Discípulos y Pentecostés de la Comunidad.  La explicación narrativa bíblica y la aplicación de lo reflexionado a un lenguaje de oración cotidiano como fruto de un Pentecostés personalizado permitió que los participantes se sintieran enviados a aportar, desde las líneas y criterios de la Nueva Evangelización, a la transformación social y a responder a los retos y desafíos que enfrenta la Iglesia ante los cambios del mundo contemporáneo.

Los participantes valoraron el impacto de este taller a partir de expresiones como:

  • “Este taller me ha permitido pasar por los diferentes Pentecostés que tuvo María, Jesús, los Discípulos y la Comunidad. María tuvo un continuo Pentecostés porque el Espíritu Santo la asistió siempre. María continuó viviendo su Pentecostés con Jesús hasta el momento en el que él entrega su Espíritu y Resucita. Hoy en día, uno como “servidor”, lleva a María, a Jesús, es discípulo y vive en Comunidad de Iglesia. Lo importante es asumir las actitudes de los discípulos y apóstoles en la vida diaria porque esto no es tan fácil”.
  • “Este es el mejor Pentecostés que he vivido en mi vida porque personalmente me ha hecho mirar toda mi vida, como en una película. Nunca había profundizado tanto sobre el Pentecostés de un discípulo y de los seguidores de Jesús. No solamente es vivir Pentecostés en estos 50 días si no en cada día de mi vida, vivir un Pentecostés como ejemplo María, como Jesús, que han sido siempre mi guía pero que me faltaba profundizar un poco más en mi vida y en la de mi familia que en algún momento, por querer tener el mundo, me olvide de ellos y que ahora estoy recuperando y quiero resarcir eso con las nuevas generaciones de mi familia y que me vean como un testimonio de vida”.
  • “Me gustó mucho la profundidad en la Palabra. Afirmó que yo fui muy feliz en esa metodología de la narrativa. Para mí era un cuentico que no quería que se acabara el taller y que continuara (…) Sería bueno que se hicieran más talleres sobre el Espíritu Santo porque por eso es que no hemos podido ser verdaderos testigos, porque no tenemos el Espíritu Santo, no estamos llenos del Espíritu Santo. Y, estoy convencida que si no estamos llenos del Espíritu Santo en nuestra debilidad y nuestra miseria humana no podemos dar el verdadero testimonio”.
  • “Fue un taller de ilustración. Descubrir en cada rostro que la oración es la que une y llama al Espíritu Santo. En mí, personalmente, me ha costado mucho orar. Lograr decir el sí de María, llevar las cosas en mi corazón como ella lo hizo, como imagen de madre, eso es muy valioso; de Jesús, la obediencia al Padre y cumplir siempre su voluntad es otro camino que yo he venido tratando de hacer y que ahora con la ayuda del Espíritu Santo quizá lo siga haciendo; el de los Discípulos, cómo ellos también, por la fe, ir de la frustración, del desencanto a la esperanza, eso me pareció muy lindo; y el de la Comunidad, es que nosotros solos no podemos nada, con la ayuda del Espíritu Santo y en comunidad es que podemos lograr. Son caminos y pasos que tengo que seguir.

Desde una “evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones” el Centro Fuego Nuevo quiere avivar, motivar e impulsar a los evangelizadores que desde su cotidianidad ayudan a la Iglesia en su tarea de anunciar el Evangelio en una sociedad liquida, fluctuante y controversial. Desde el núcleo de la familia estos agentes generan diálogos fructuosos con las nuevas generaciones y obtienen las herramientas necesarias para hacer parte de una Iglesia en Salida y en permanente Conversión Pastoral.

 

Redactado por:        Juan Bedoya

                                   (Investigador del Observatorio del Centro Fuego Nuevo)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *