Objetivos del área de catequesis

Formar comunidades y agentes para la pastoral de la iniciación cristiana, que les permita dar respuesta adecuada, pertinente y actualizada a los retos de esta etapa del proceso de evangelización, a partir del Magisterio de la Iglesia y los estudios contemporáneos sobre la catequesis y su renovación, en dialogo con las ciencias pedagógicas y sociales.

Todas las acciones del área, aunque se estructuren y se activen en estrategias diferenciadas apuntan a la formación y encuentran en ella el eje articulador y que las llena de sentido. Por eso, los propósitos de formación señalados en esta estrategia, no son únicos de ella, sino que son transversales a todas las demás. En este propósito no remplaza ni suple la formación inicial y permanente que se ofrece por medio de delegaciones o secretariados diocesanos de catequesis o en las propias comunidades parroquiales, ni el trabajo de comunión de las Conferencias Episcopales. Tampoco ofrece formación universitaria de nivel superior y de carácter de investigación para la labor catequética en la Iglesia. Pero en dialogo con estas instancias y trabajando de modo conjunto apoya dichos procesos de formación, realiza actividades conjuntas y genera un dialogo de saberes y de experiencias propositivo y constructivo.

En esta lógica, el CFNE en su área de catequesis apoya procesos de apropiación local del Magisterio de la Iglesia y de los amplios referentes teóricos y prácticos de la renovación de la pastoral de la iniciación cristiana.