Estrategias

Las estrategias son los medios operativos concretos que tiene el centro para lograr sus objetivos y ejecutar sus planes de acción en cada una de las estructuras que lo conforman y constituyen. El CFNE ofrece una propuesta básica de cursos, seminarios, talleres, encuentros, conversatorios, foros y congresos. Algunos de ellos son elaborados por los miembros del CFNE y otros se construyen de modo conjunto con diócesis, parroquias, seminarios, universidades, secretariados nacionales o diocesanos, comunidades religiosas, universidades y centros de estudio o de formación de catequistas.

Esta variedad de estrategias pueden tener la modalidad presencial o virtual. El tiempo de los mismos se concerta con las comunidades de acuerdo a sus necesidades de formación, como a la disposición de los agentes interesados.

El CFNE cuanto con su propio equipo de formadores, pero en casos y necesidades particulares acude a expertos o formadores externos, incluso formadores propios de las comunidades diocesanas o parroquiales. Los cursos presenciales se realizan o en la sede del CFNE o en la sede de las mismas comunidades y de este modo responder a sus necesidades, tiempos y recursos. Para lograr ello, el CFNE cuenta con una base de datos actualizada de expertos, centros de formación, publicaciones, formadores de los seminarios, revistas, investigaciones y agentes interesados en formarse y actualizarse.

El CFNE presta una atención especial a los formadores de formadores. Y entre estos, a los formadores en teología de la catequesis en los seminarios mayores. Es un hecho que uno de los mayores obstáculos para la renovación de la catequesis es la frágil formación en catequesis en los seminarios y comunidades religiosas. A la que suma la urgente necesidad de articular la necesaria renovación de la parroquia con la renovación de la catequesis. De ahí la urgencia de contar desde el CFNE con encuentros permanentes de formación con los formadores de los presbíteros en los seminarios.

El mundo virtual pide del CFNE contar con una amplia y variada presencia en las redes sociales. Para el área de catequesis, el CFNE cuanta con su propia página, con todos los insumos necesarios para socializar sus cursos y eventos de formación, para establecer redes y mantener comunicación con observatorios de evangelización y catequesis, con universidades y con expertos de todo el mundo.

En relación con lo virtual, el CFNE cuenta con un boletín mensual del área de catequesis. Este es lugar privilegiado para compartir noticias, socializar y divulgar eventos a realizarse y para hacerle seguimiento a los ya realizados. También para recibir notas o artículos de otros centros o expertos externos. El CNFE divulga eventos, publicaciones, materiales, reflexiones que ayuden a todos a profundizar y ahondar en la actualidad de la iniciación cristiana y de este modo aprender de experiencias y acciones originadas y realizadas en diferentes partes del mundo y en distintos contextos sociales y eclesiales. Esto permitirá a los agentes de la catequesis adquirir una mirada más amplia, compleja y plural de lo que sucede hoy en el ámbito de la catequesis, superando una mirada simple y descontextualizada de la misma.

Como fue dicho, otra forma de socializar y divulgar el pensamiento y la práctica catequística son las publicaciones, impresas o virtuales, de autores vinculados al CFNE o de autores externos al mismo. Con su estrategia de publicaciones, el CFNE es un instrumento de apoyo para que investigadores, formadores u otros agentes eclesiales den a conocer sus trabajos teóricos o prácticos, y de este modo favorecer la reflexión catequética en diócesis, parroquias, seminarios, universidades y centros de formación. Una tarea necesaria que debe hacer el CFNE en el área de catequesis es realizar un diagnóstico macro de la realidad de la catequesis en Colombia, país donde se encuentra ubicada el centro. Para ello cuenta con el apoyo del observatorio del CFNE como de la universidad “uniminuto”. O también puede conformar su propio grupo de expertos, que de 16 modo profesional y con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas ofrezca información veraz, completa y pertinente. Este es un diagnóstico que sirve de insumo para evaluar la pertinencia de la propuesta formativa, para reconocer necesidades de formación y para identificar los perfiles personales y formativos de los agentes de la catequesis. Al hacer este ejercicio el CFNE elabora un modelo de diagnóstico que puede ser replicado en otros contextos y situaciones. De este modo ofrece una herramienta de discernimiento de la realidad pastoral, que le permita a las diócesis o comunidades tomar decisiones más justas y acordes a sus realidades sociales y eclesiales.

Para el trabajo en red y sin suplir redes ya existentes, el CFNE conforma su propia red de expertos, con los cuales, de modo virtual o presencial, mantiene contacto permanente acerca de los problemas más relevantes de la iniciación cristiana y la catequesis. El CFNE en el área de catequesis cuenta además con una biblioteca (virtual e impresa) actualizada, interdisciplinar e internacional sobre los asuntos relacionados con la iniciación cristiana y la catequesis. Esta base bibliográfica será recurso para sus cursos y eventos, para apoyar investigadores y para fortalecer la formación de formadores.

Para que el área de catequesis del CFNE no caiga en el activismo y en la improvisación, el área acude a las herramientas sociales de la planeación y de la evaluación. Con la primera proyecta metas, propone objetivos medibles y realizables, tiene en cuenta los contextos, los tiempos y los sujetos. La planeación permite además el trabajo conjuntado del área de catequesis con todas las demás áreas y acciones del CFNE. También da la posibilidad de trabajar en red y de lograr impactos de más larga duración, extensión y profundidad. La planeación no es solo un ejercicio puntual en determinado momento del año. Sin negar que requiera momentos y ejercicios puntuales, es un ejercicio continuo de construcción conjunta de lo que busca el área de catequesis al interior de la propuesta y misión global del CFNE, de modo tal que todo se haga de modo articulado, pensado y planificado.

La evaluación permanente de su ser y de hacer no es solo estrategia de control o de medición de resultados. Es sobre todo herramienta de aprendizaje continuo, de revisión y de dialogo de saberes con las comunidades, parroquias y sujetos implicadas en sus procesos de formación. Como acción comunicativa, la evaluación es formativa y propositiva. Es por lo mismo un ejercicio de proyección y de compromiso de actualización de sus propósitos, métodos y estrategias de formación. Para lograr ello el CFNE acoge los principios de la evaluación formativa, que como acción sistemática y continua, tiene por objeto proporcionar información pertinente y significativa sobre el proceso educativo, sus objetivos, planes, métodos, recursos y sujetos. Es por lo mismo una evaluación global e integral y de mejoramiento continuo.