EXPERIENCIA DE CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN PARA JÓVENES: “LIFETEEN”

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Las estadísticas muestran que en España los hijos de familias católicas dejan de ir a misa hacia los doce o trece años. Algunos se reapuntan a la parroquia quizá hacia los 14 o 15 años para celebrar la Confirmación, pero en muchos sitios la mayoría de las Confirmaciones se hacen sólo a través de los colegios católicos. Con este “trámite” cumplido, o al dejar el colegio católico, los sacramentos y la vida cristiana desaparecen del joven.

La catequesis de Confirmación o de adolescentes suele ser en España terriblemente ineficaz: ni transmite experiencia de fe, ni enseña contenidos convincentes ni crea comunidades fuertes.

Para contrarrestarlo, en Estados Unidos nació en 1985 el sistema de oración y formación juvenil LifeTeen, hoy implantado en más de 1.600 parroquias de 30 países. Las dos parroquias veteranas en LifeTeen en España (www.lifeteen.es) son la del Santo Espíritu en Tarrasa (es la catedral de la diócesis) y la parroquia de Cristo Sacerdote en Madrid.

[Vea aquí un ejemplo de los temas que se tratan en LifeTeen en la parroquia madrileña]

Las estadísticas muestran que en España los hijos de familias católicas dejan de ir a misa hacia los doce o trece años. Algunos se reapuntan a la parroquia quizá hacia los 14 o 15 años para celebrar la Confirmación, pero en muchos sitios la mayoría de las Confirmaciones se hacen sólo a través de los colegios católicos. Con este “trámite” cumplido, o al dejar el colegio católico, los sacramentos y la vida cristiana desaparecen del joven.

La catequesis de Confirmación o de adolescentes suele ser en España terriblemente ineficaz: ni transmite experiencia de fe, ni enseña contenidos convincentes ni crea comunidades fuertes.

Para contrarrestarlo, en Estados Unidos nació en 1985 el sistema de oración y formación juvenil LifeTeen, hoy implantado en más de 1.600 parroquias de 30 países. Las dos parroquias veteranas en LifeTeen en España (www.lifeteen.es) son la del Santo Espíritu en Tarrasa (es la catedral de la diócesis) y la parroquia de Cristo Sacerdote en Madrid.

[Vea aquí un ejemplo de los temas que se tratan en LifeTeen en la parroquia madrileña]

Para conocer esta metodología se puede acudir a esas parroquias o bien aprovechar un evento especial: del 22 al 24 de abril, cuando las calles de Barcelona se llenan de libros y rosas en la hermosa fiesta de Sant Jordi, el presidente y vicepresidente de LifeTeen a nivel mundial, Randy Raus y Steven Allgeyer, acuden al encuentro de LifeTeen Europa en el Seminario de la ciudad condal, un encuentro lleno de talleres y oportunidades de explorar este método.

Para párrocos y catequistas con pasión
LifeTeen invita a acudir a todos los párrocos y catequistas con deseos de formar y evangelizar de forma eficaz a adolescentes de 12 a 17 años, la edad en que los católicos abandonan las parroquias.

Jordi Massegú, laico de 26 años que trabaja en una empresa de marketing, ha estado impulsando LifeTeen en Tarrasa desde hace 4 años, y ha pasado 3 meses en las oficinas de LifeTeen en Estados Unidos.

Al teclado, Jordi Massegú; en primer plano, su hermana Carla; los jóvenes de LifeTeen de Tarrasa se esfuerzan en traducir las canciones que han tocado el corazón de cientos de miles de jóvenes cristianos en EEUU

“Tienen una sede en Mesa, Arizona, donde nació el método, con unos 10 laicos trabajando a tiempo completo, y otra en Atlanta, con otros 10”, detalla. “Son laicos profesionales de su sector –diseño, pedagogía, comunicación, programadores, redes sociales, etc…- que además tienen títulos de teología o catequesis y redactan los materiales, de calidad profesional, que luego usarán las parroquias. LifeTeen funciona como una empresa privada, no pertenece a ninguna diócesis aunque colabora con muchas y ya tiene más de 30 años de experiencia”.

Pasando de 3 jóvenes a 50
“Hace cuatro años, antes de implantar LifeTeen y su rama para chavales más jóvenes, que se llama Edge, teníamos sólo 3 chicos de nuestra parroquia del Sant Esperit de Tarrasa pidiendo la confirmación. Ahora, con Edge, tenemos 50. Este año, que hemos empezado con un grupo completamente nuevo, hicimos un llamamiento a ver cuántos chicos aparecían: 30”, explica Jordi.

La clave está en que los mismos chicos invitan a otros, perseveran e invitan a más porque les gusta. Se sienten comunidad y quieren compartir lo que viven.

Más datos concretos. “Antes nuestra diócesis organizaba unos ejercicios ignacianos para jóvenes adultos y se apuntaban 3. Ahora se apuntan 18, que han pasado por LifeTeen. Y han entrado ya 3 chicos al seminario, fruto de Lifeteen. Si vienes un viernes a la parroquia verás cien jóvenes entre catequistas, chicos de Edge y de LifeTeen. En la cena de Navidad éramos 115 jóvenes”.

LifeTeen cubre sólo la adolescencia y acaba antes de los 18 años. Y deja huella. “Hemos visto jóvenes que han vivido LifeTeen, luego se han alejado de la parroquia y de la vida cristiana, han hecho vida mundana y después han vuelto a contactar con nosotros porque veían que la vida sin Dios, sin oración, sin alabanza, sin comunidad, no les llenaba”, constata Jordi.

Un encuentro especial para aprender
Anima a acudir al encuentro del 22 al 24 de abril en el Seminario de Barcelona a todas las personas con pasión por evangelizar a los jóvenes en la parroquia, especialmente a sacerdotes, a ser posible acompañados de sus catequetistas. Y mejor si traen músicos de la parroquia.

“Es el gran encuentro de LifeTeen Europa que este año se celebra en Barcelona para potenciarlo en España. Presentaremos el método de evangelización, cómo hablar a los jóvenes de hoy, como orar con la música, como implantarlo en parroquias novatas…”, explica Jordi, que quiere ver LifeTeen extenderse por toda España.

Ya hay parroquias usándolo en poblaciones como Rubí, Valldoreix, Sant Cugat (todas en Tarrasa), proyectos en Tenerife y Cádiz, en Valladolid, en Ibiza, en Navarra, grupos ya en Madrid y Getafe…

“En diócesis como Solsona, Urgell o Vic, más rurales, quizá deben organizarse a nivel diocesano para implantar LifeTeen, pero en ciudades medianas y grandes es mejor implantarlo a nivel parroquial para crear comunidades de jóvenes que se apoyan y animan, por ejemplo, a ir juntos a misa, convocados por whatsapp, como ya hemos vivido”.

Jordi Massegú prefiere que las sesiones no se presenten a los chicos ni a las familias como “catequesis de Confirmación”, para que los jóvenes no abandonen tras confirmarse: “Es mejor llamarlo Edge y LifeTeen y que incluya la Confirmación como una actividad más”.

Una sesión de LifeTeen en Tarrasa sobre el Espíritu Santo: el local cambia de aspecto y sorprende en cada sesión

Materiales profesionales redactados y trabajados
Una clave de LifeTeen es que hay muchos textos y fichas profesionales sobre todo tipo de temas (litúrgicos, sociales, polémicos, etc…). “Ya tenemos dos semestres de Edge y uno de LifeTeen traducidos al español, y en EEUU ya han empezado a traducir más materiales”.

Suscribirse para recibir los materiales de LifeTeen cuesta un dinero (recibirlo en papel es más caro que recibir las fichas on-line) pero se entiende que lo pagan entre la parroquia y las familias.

“En España tenemos que aprender a plantearlo como una inversión: gastamos en flores para las parroquias, en cantorales, etc… ¿y no vamos a invertir en evangelizar a los jóvenes? Conozco un joven catequista de Tárrega que compró los materiales de su bolsillo planteándoselo como una inversión, para llegar a los jóvenes”, comenta Massegú.

Es importante, eso sí, que la parroquia que quiera implantar LifeTeen tenga al menos un par de jóvenes cristianos que quieran ejercer ese servicio. Y, a ser posible, que tengan la experiencia en Barcelona o en una de las parroquias que lo imparten, como Cristo Sacerdote en Madrid o Sant Esperit en Tarrasa.

“Queremos que estos evangelizadores y catequistas salgan con fuego y ganas de transformar su parroquia. Verán otro mundo, con música de alabanza y adoración al Santísimo, y el sentir la universalidad de la Iglesia Católica. A Barcelona vendrán los equipos de Holanda y los de Estados Unidos, y sentirán la universalidad de la Iglesia. Y, para finaliza, una visita a la Sagrada Familia de Gaudí. Vale la pena”.

La importancia de ver la música
Otra clave es la música. “El ritmo y la música tocan el corazón y nos acercan a Dios. Además, hoy a los jóvenes no les basta con oír la música, sino que están acostumbrados a verla, a ver vídeos en YouTube, a ver el rostro de la persona que no sólo canta, sino que está rezando con esa música. ¿Damos importancia al catequista? Pues también al músico, porque él también transmite la fe. Impartiremos talleres de cómo tocar y usar esta música. Las fichas de LifeTeen proponen unas canciones concretas, y cada parroquia puede adaptarlo, pero hay una música que, objetivamente, ayuda… Por ejemplo, mi madre, que no sabe inglés, dice que estas canciones le encantan y la ayudan incluso en inglés. Muchas ya están traducidas al español y otras las estamos traduciendo al catalán en Worship.cat. Vale la pena esforzarse en la música”.

Ministerio relacional: no son dos horas a la semana
Otra clave que trata en el encuentro es el “ministerio relacional”, que consiste en “estar encima” del joven, pero sin agobiar, creando un vínculo de amistad para que vea al catequista como alguien en su vida, no como un responsable un par de horas a la semana.

“Como catequista de LifeTeen o de Edge iré a ver jugar a fútbol a los chicos a un partido que les haga ilusión, o a un festival de música donde canten, o donde ellos vayan… Para los chavales eso es importantísimo, en EEUU se hace mucho y en LifeTeen se cuida. Evangelizar es una vocación, un servicio, no es ofrecer solo un par de horas a la semana”.

Massegú destaca la pasión evangelizadora de los ponentes que llegarán de EEUU, que son las dos primeras espadas de LifeTeen: el presidente y el vicepresidente, Randy Raus y Steven Allgeyer, ambos padres de familia, cada uno con 8 hijos.

Los precios, el alojamiento (“es mejor alojarnos juntos en un hostal que hemos reservado, para ser más puntuales y compartir más ratos”) y otros aspectos prácticos del encuentro de abril en Barcelona se pueden consultar en www.lifeteen.es

Lista de temas del encuentro LifeTeen Europe 2016 en Barcelona
-Cómo empezar Life Teen en mi parroquia
-Como preparar una sesión de LifeTeen
-Cómo conseguir un equipo de catequistas
-Cómo dinamizar los grupos pequeños
-Cómo mejorar mis charlas
-Cómo relacionarme con mis jóvenes
-La importancia del “ministerio relacional”
-Cómo hablar a los jóvenes en su lenguaje
-Los jóvenes y las redes sociales
-Cómo crear comunidad de jóvenes
-Eucaristía y música para jóvenes: adoraciones vivenciales
-La misa joven
-Cómo puede rezar mi grupo de jóvenes
-Música que ayude a alabar y a rezar
-Cómo interpretar la música en las Misas y Adoraciones

Vídeo en YouTube del Encuentro de Nueva Evangelización 2015: el padre Emili Marlés, de Tarrasa, explica cómo funciona LifeTeen (40 minutos)

Vídeo de promoción de LifeTeen en EEUU: incluye imágenes de sus campamentos de verano y de los macroencuentros juveniles Steubenville; en inglés en YouTube

En:      Religión en Libertad

Fecha:             8 marzo 2016

1 comentario
  1. Orlando Bueno Valencia
    Orlando Bueno Valencia Dice:

    Utilizar el término “NUEVA” “O NUEVO” para que haya, no solo congruencia, coherencia y valor con lo substancial, la naturaleza y fundamento de una verdad, es de lógica que la forma tiene que concordar con la naturaleza y todo lo que la fundamenta para ella, la forma fiel, portadora de la realidad que se quiere ser y hacer verdad. La mutación del mundo, de la sociedad, la novedad de las realidades modernas “nuevas”, casi que ponen el valor y la esencia en la forma y en los modos como esas realidades se presentan como valores existentes y cambiantes. Un mundo que evoluciona en las formas nos da a conocer realidades nuevas. En esa evolución hay un dinamismo in-volutivo, inherente y que induce al fondo,esencia de leyes naturales que inducen a verdades perennes y que van trazando lo infinito y esencial al espíritu humano. Hay una lógica humano-social anti-logia al espíritu que todo lo trasciende y ayuda a dar un “sentido” al ser y existir de lo humano. Es en ese “sentido” o “salto hacia lo trascendente”es donde las formas, lenguaje, modos se ponen en lógica concordancia con el salto hacia el espiritu humano. Ese sentido de inmanencia y transcendencia exigen una armonia, un equilibrio, una concordancia, una ayuda a buscar el “sentido” de las cosas que se quieren vivir para que el hombre se sienta en verdadades que respondan a su natural sentir y pensar, a su naturural buscar de realidades y verdades que se presentan como dones y valores que la libertad humana tiene que conquistar. Es el “sentido” de transcendencia-inmanencia el que le garantizara la verdad que lo hará libre.
    Luego el término “NUEVA” o “NUEVO” aplicado a la realidad de la fé, de la verdad revelada, tiene que ser coherente con realidades humanas totalmente distintas a las formas del pasado, lenguaje, modos, que expresaron realidades que el mundo ha transformado con formas diferentes. Hay que ir al origen de esos cambios que intentan transcender pero que no dan en blanco de lo aparece, y no ayudan a dar el salto hacia lo trascendente, a un sentido de la existencia cuya inmanencia revele en ese salto lo perenne del espíritu humano. La conquista de la verdad, en y por el hombre, està en la libertad del espiritu. El salto hacia lo trascendente con una existencia inmersa en la in-manencia de valores, éticos, morales etc en el ser y existir del hombre. La historia y los grandes acontecimientos del mundo y de la sociedad son los testigos. Los grandes conflictos de la humanidad han estado en ese engranaje de una dialèctica que tiene que encontrar la verdadera síntesis del sentido de lo trascendente e inmanente. Para concluir: hay que evitar repetir tanto el tèrmino “NUEVA” EVANGELIZACION, NUEVA PASTORAL ETC. Hay que renovar, no solamente reformar, términos modernos con sentido perenne, sentido de trascendencia-imanencia para el espíritu humano. Seria utilizar formas y términos que tienen una relación congruente, coherente con realidades cuyos términos y expresiones persuadan la accion y el compromiso a asumir. Con una dialéctica que busque la verdad a vivir, a convivir en existencias; geografías, culturas y comportamientos que buscan el equilibrio y la armonía humana en todas las dimensiones del hombre. A realidades nuevas, vocabulario renovado. Hay mucha doctrina sin sentido y muchas palabras nuevas desengranadas de la realidad que en el fondo se quiere. Mucha vocabulario que no incitan al compromiso porque en los que lo pronuncian no son protagonistas y testigos de la verdadad.

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