PESEBRE DEL MAC, Uniminuto, CON ELEMENTOS DE NUEVA EVANGELIZACIÓN

[huge_it_slider id=”92″]

Tatiana Quevedo, Coordinadora de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Uniminuto, Bogotá, da a conocer el significado del pesebre que realizaron en el 2016 y el cual, el CEFNEC, valora con elementos de Nueva Evangelización.

“En el 2016, Uniminuto, Sede Principal, nos ha hecho un llamado a realizar un pesebre construido a partir de un tema central, “el amor” y nosotros escogimos específicamente, como Museo, el tema de la “reconciliación y a la unión”.

Razón por la cual ustedes ven en éste momento la sumatoria de muchas fuerzas entre el público y nosotros como equipo interno del Museo.

Tenemos de fondo un papel de Navidad que está lleno de mensajes en torno a la paz, ya que éste es el tema principal de éste año y en el Museo, durante todo éste año, se hicieron actividades que buscaran repensarse ese ejercicio que es la paz y la construcción de la paz en la ciudad. Y estos son los dibujos que ustedes ven en el fondo como ese papel de regalo de Navidad. Sumado a eso, tenemos muchas figuras humanas tanto en el árbol como en nuestros regalos y es porque realmente nosotros somos el regalo más importante.

Otra característica es que es totalmente reciclable: nuestro árbol esta hecho en cartón, nuestro pesebre está hecho en origami, la camita del niño Jesús es un nido de un pajarito que encontramos y también nosotros podemos ver que nuestro pesebre, que es la Sagrada Familia, está por encima, está volando digámoslo así, de manera metafórica es que creemos que la Institución más importante, sigue siendo la familia, como sea que se configure, independientemente de cómo esté configurada, es el núcleo más importante que nos permite esa unión para una transformación.

En la parte de abajo tenemos dos regalos y hay uno que nosotros invitamos a las personas que lo intervengan y nos dejen su mensaje. El Padre Mario Hormaza, Director del CEFNEC, nos dejó su mensaje de Navidad en uno de los corazones de la caja de regalo.

Igualmente estamos entregando mensajes de perdón donde ustedes pueden encontrar mensajes en algunos versículos de la Biblia como el texto de Colosenses 3,13: “De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdónense también ustedes”.

Estos mensajes de reconciliación se los estamos entregando a nuestros visitantes. No importa si eres católico, cristiano, creyente, no creyente, teísta, no teísta, estos mensajes funcionan para cualquier tipo de persona y es que también te pienses que, si tanto hablamos de paz, todos en éstos momentos estamos pensando en la infancia, por todo lo que acaba de pasar, creemos como Museo, que lo más importante es un ejercicio de perdón porque sin eso, no hay futuro ni para nosotros, ni para nuestros niños, ni hay futuro para la paz en éste país.

También tenemos la estrella que fue hecha, igualmente, en origami. Algo característico de éste pesebre es que nuestros públicos, los sábados venían a tomar clases en origami y tanto el pesebre como las estrellas fueron hechas en conjunto con ellos y el profesor de origami de Uniminuto, Alexander Rodríguez. ¡Aquí representan la unión en sí mismo! No fuimos sólo nosotros los del Museo sino nosotros, con nuestros visitantes y el público, que logramos el resultado de éste pesebre.

También se inspiraron en una obra que tuvieron en esas figuras humanas y que se llamó “Geocolores de un cuerpo” la cual pretendía dar un mensaje de que todos somos iguales independientemente de nuestro tono de piel y esa fue la base para nosotros tener nuestras figuritas en el pesebre.

Entrevista realizada por el Observatorio del CEFNEC a Tatiana Quevedo (MAC)

Fecha: 9 de diciembre de 2016

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *