EL SÍNODO DE LOS JÓVENES TAMBIÉN SE DEBATE EN FACEBOOK

EL SÍNODO DE LOS JÓVENES TAMBIÉN SE DEBATE EN FACEBOOK

Jóvenes en facebook

No estarán solos los cerca de 300 representantes de la juventud convocados por el Vaticano para participar del 19 al 24 de marzo en la reunión presinodal preparatoria de la asamblea de obispos convocada del 3 al 28 de octubre bajo el lema:  ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. De forma paralela, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha organizado un encuentro virtual a través de Facebook para que los muchachos de 16 a 29 años opinen y debatan sobre los mismos temas que se tratarán en la cita de Roma. Sus conclusiones, recogidas por los moderadores de los seis grupos lingüísticos que se pondrán en marcha (español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués), se unirán a las de los 300 jóvenes del encuentro presencial para dar lugar a un texto con el que se construirá el ‘Instrumentum laboris’ que será entregado a los padres sinodales. Otra aportación importante al documento de trabajo que a lo largo del verano utilizarán los participantes en la asamblea de octubre vendrá con el cuestionario puesto en marcha por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos a través de Internet con 40 preguntas.

Esperamos que miles de jóvenes participen en la reunión presinodal a través de Facebook”, explica el sacerdote boliviano Ariel Beramendi, oficial del dicasterio que organiza la asamblea sinodal y encargado de la comunicación digital en esta institución vaticana. Es la primera vez que la Santa Sede recurre a una red social para un encuentro de estas características, lo que denota el cambio de mentalidad en la jerarquía eclesiástica ante estos canales, pasando del desconcierto inicial a un uso con naturalidad y pensando en su enorme potencial. “Hemos elegido Facebook porque los grupos son fáciles de moderar y se puede detectar a los ‘troles’ que tratan de destruir el debate y que descarrile la conversación”. Los interesados tendrán que inscribirse en un grupo lingüístico, donde se debatirá de modo similar a cómo funcionan los ‘círculos menores’ (grupos de debate) del encuentro de Roma. Los debates en la plataforma fundada por Mark Zuckerberg estarán cerrados para el público en general y los periodistas que deseen seguirlos deberán solicitar una acreditación. “En la conversación utilizaremos el mismo esquema del documento preparatorio. Habrá tres grandes áreas con cinco preguntas cada una. Estas 15 preguntas llevarán asociadas una etiqueta para agrupar los distintos comentarios. Los jóvenes podrán así expresar su voz sobre temas como la vida interior, la identidad de cada uno, el sentimiento vocacional, la relación con la fe, su posición dentro de la sociedad y ante la política…”, explica Beramendi.

La reunión presinodal a través de Facebook para debatir sobre los jóvenes responde al llamamiento del Papa Francisco para que la Iglesia católica escuche directamente sus voces. Lo dejó claro el propio Jorge Mario Bergoglio el pasado 17 de enero durante el encuentro que mantuvo con varios miles de chavales en el Santuario Nacional de Maipú, situado en las afueras de Santiago de Chile. “El Sínodo lo hacemos los obispos, pensamos sobre los jóvenes, pero ya saben, le tengo miedo a los filtros porque a veces las opiniones de los jóvenes para viajar a Roma tienen que hacer varias conexiones y esas propuestas pueden llegar muy filtradas, no por las compañías aéreas sino por los que las transcriben, por eso antes quiero escuchar a los jóvenes y por eso se hace ese encuentro de jóvenes, encuentro donde ustedes van a ser los protagonistas, jóvenes de todo el mundo, jóvenes católicos y jóvenes no católicos, jóvenes cristianos y de otras religiones, y jóvenes que no saben si creen o no creen, todos, para escucharlos, para escucharnos directamente, porque es importante que ustedes hablen, que no se dejen callar”.

La voluntad por transmitir sin filtros las opiniones y preocupaciones de los muchachos está igualmente presente tanto en el debate organizado en Facebook como en las conversaciones abiertas estos meses a través de esta red social y de Twitter con una pregunta diferente cada mes. En enero fue ‘¿Qué es lo que te hace ser feliz?’ y en febrero, ‘¿Qué podría hacer la política y sociedad por los jóvenes?’ A través de comentarios, fotos o vídeos, que pueden incluso enviarse por medio de WhatsApp, los interesados aportan sus respuestas, que son luego publicadas en los perfiles de las redes sociales de Internet creados por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para preparar la asamblea de octubre.

La pregunta lanzada el mes pasado generó un interesante debate acerca de dónde encuentra la juventud contemporánea las fuentes de la felicidad. Además de respuestas que se dan por descontadas como “la familia” o “los amigos”, puede resultar sorprendente encontrar otras como “mi gato”, “participar en una misa en latín” o “recibir la comunión de rodillas”. “El cardenal Lorendi Baldisseri (Secretario general del Sínodo de los Obispos) quería entrar en espacios donde están los jóvenes de hoy y gracias a las redes sociales se consigue llegar a chavales alejados de la Iglesia y de la fe”, asegura Beramendi. “Estamos poniéndonos así en juego y saliendo a una plaza donde te pueden criticar, pero en la que también escuchas a las personas, das tu opinión y puedes entrar en un debate. El Papa nos pide que vayamos a las periferias, que salgamos. Él mismo nos brinda un ejemplo al utilizar una jerga muy atractiva para hablar con los jóvenes sirviéndose de términos propios de las nuevas tecnologías y de las redes sociales”.

Autor: Darío Menor

Fuente: Vida Nueva

En: Página de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *